Un total de 57 migrantes indocumentados que permanecían cuasi secuestrados dentro de un inmueble en el municipio de Yauhquemehcan, entre ellos dos bebes y 13 menores de edad, fueron rescatados este lunes por elementos policiacos municipales y estatales, así como agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami).
Tras una llamada anónima, se puso en alerta a las autoridades de que en un inmueble ubicado sobre la calle prolongación Morelos, del barrio de Tepoxtla, se encontraban desde por lo menos hace una semana varias decenas de personas encerradas.
De inmediato actuaron policías municipales de Yauhqumehcan y Apizaco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Inami, quienes tras corroborar la existencia de personas extranjeras privadas de su libertad, procedieron a asegurar el edificio.
En tanto, las víctimas serían llevadas a un lugar seguro en instalaciones del Inami para la revisión médica y los trámites correspondientes.
El rescate de más de medio centenar de migrantes indocumentados no tiene un precedente histórico reciente en Tlaxcala, por lo que podría formar parte de la masiva migración que realizan centroamericanos rumbo a los Estados Unidos en los últimos meses, considerada ya como una crisis humanitaria.
MITM