Fuerzas estatales y federales de seguridad rescataron a 57 migrantes provenientes de Guatemala y Honduras, entre ellos 2 menores de edad, y se logró la captura de 2 presuntos traficantes de personas en Oaxaca.
Los implicados fueron detenidos, luego de efectuarse un operativo de revisión de vehículos en la autopista Oaxaca-México, cerca del municipio de Asunción Nochixtlán.
De acuerdo con reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), las personas de origen centroamericano viajaban en dos camionetas tipo Spinter, con placas de circulación 16/RB-9T y E99AC del Estado de México y con logotipos de una organización denominada Confederación Nacional de la Libertad (CNL).
Se reportó que al realizar la revisión y solicitar la identificación y acreditación de las personas, se descubrió que estos viajaban de forma ilegal en el país, y se determinó su detención y aseguramiento.
Se informó que entre las 57 personas originarias de Guatemala y Honduras se identificó a 13 mujeres, dos menores de edad y 40 hombres. Mientras que como responsables del traslado se detuvo a dos personas, mientras que otro sujeto se dio a la fuga.
Los dos implicados fueron remitidos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y los indocumentados fueron trasladados a la garita del INM para ser deportados a sus países de origen.
En sus primeras declaraciones, algunos de los migrantes reportaron que los integrantes de la organización les ofrecieron trasladaros a la Ciudad de México y luego a Tijuana, mediante el pago de 25 mil pesos cada uno.
RLO