"En el municipio de Pueblo Nuevo, es poco el territorio que no se encuentra concesionado para el trabajo minero y los gambusinos locales, al no contar con este trámite, delinquen aunque desde hace tiempo se dediquen a lo mismo", comentó la diputada local, Rosa Isela Rocha.
Aseguró que se trabajará en el Congreso, para crear la Secretaría de Minería.
Comentó que un problema recurrente en este municipio, es que hay gran cantidad de mineros que sacan oro con mercurio, que es una sustancia tóxica que llega a las corrientes de agua, contaminando.
[OBJECT]"Si está el libre el terreno lo pueden concesionar. Pueblo Nuevo está casi lleno por concesiones. O sea, llegas a lugares donde hay mucho gambusino o pequeño minero y se vuelven ladrones".
Destacó que dentro de la agenda legislativa, se abordarán estos temas para capacitar a los pequeños mineros en mecanismos más eficientes de extracción de metales, porque en el ayuntamiento de Pueblo Nuevo, la principal explotación es de oro y en el municipio de San Dimas, la plata.
Por lo que respecta a la Ley de Expropiación, dijo que los ejidatarios y dueños de las tierras donde puede haber betas mineras, corren riesgo porque se les pueden llegar a retirar las tierras con un pago definido.
"El sector minero es prioritario sobre todos los demás, eso quiere decir que sí hay un terreno agrícola, en el cual tu demuestres que hay yacimiento minero y no puedes llegar a una negociación con la persona dueña del terreno, por supuesto que los puedes expropiar".
"Lo que se hace es un trámite donde una dependencia federal y hacen un avalúo del terreno y se le expropia".
JFR