La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atiende el derrame de aproximadamente 82 metros cúbicos de solución cianurada agotada, en una mina ubicada en el Ejido Juan Álvarez en el municipio de Caborca, Sonora.
En un comunicado, la dependencia detalló que el evento ocurrió dentro de las instalaciones de la minera Penmont, S. de R.L. de C.V., en el proyecto denominado Unidad Noche Buena, en el patio de lixiviación 4 suroeste, donde el derrame fue controlado mediante la inmediata instalación de un bordo de contención.
"El derrame ocurrió dentro de los propios patios de lixiviación de la empresa y no presenta afectaciones en arroyos, cauces, o bien los recursos naturales en general", reportó la dependencia.
La Profepa aseguró que la empresa minera actuó adecuadamente al implementar el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, ya que cerca de 64 metros cúbicos de la sustancia fue rebombeada a los patios destinados para dicho fin.
Los 18 metros cúbicos restantes fueron absorbidos por el material que se utilizó para la elaboración del bordo de contención, el cual, fue levantado y también dispuesto en los patios de lixiviación con que cuenta la empresa minera.
El cianuro es un elemento producido, transportado y utilizado en la recuperación del oro, así como en los residuos del tratamiento y las soluciones de lixiviación.