En entrevista para MILENIO, el procurador de la Defensa del Trabajo del estado de Guanajuato, Guillermo Olmedo, dijo que toda persona tiene el derecho al reparto de utilidades al haber generado ganancias en la empresa en la que laboró.
"Quien no ha recibido sus utilidades, en realidad lo que tiene que hacer es acercarse a la a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Las personas físicas reciben sus utilidades en diferente momento que las personas morales. Las primeras en junio y las segundas en mayo. Aún así, el periodo de vigencia que manejan en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para que puedan exigir su derecho a recibir las utilidades correspondientes es de un año", señaló.
TE RECOMENDAMOS: Secretaria del Trabajo vigilará reparto de utilidades
También comentó que hay sus excepciones, como lo son las empresas de nueva creación, debido a que en el primer año recuperan parte de su inversión, las extractoras y también los empleados domésticos, ya que estos últimos no tienen derecho a utilidades.
Para Guillermo Olmedo, es importante que la gente reciba sus utilidades "porque es un derecho, es parte del beneficio de trabajar con alguien, de participar de las ganancias que su trabajo produce".
Finalmente, invitó a las personas a que se acerquen a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que se encuentra en Venustiano Carranza #904 en la colonia los Fresnos en la ciudad de León para esclarecer cualquier duda, por ejemplo, como la falta de entrega de las utilidades, ya que la misma Procuraduría se encargaría de realizar el proceso mediante una cita con la empresa.