Ante los hechos violentos durante la protesta de la noche del jueves, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, declaró que renegociarán el Paquete Fiscal donde podrían modificar la tenencia vehicular como se había pactado el año pasado y pospondrían otros proyectos importantes como es la conclusión de la Línea 3 del Metro.
En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo lo anterior tras considerar que la manifestación se deriva de la molestia de la gente por los incrementos a distintos impuestos.
Expresó que este sábado habrá una reunión de gabinete para plantear la situación, y se girarán instrucciones a los secretarios para reducir lo más posible el Gobierno y los gastos que tiene para poder dar subsidios a lo que el ciudadano necesita, como sería la tarifa del transporte urbano que reiteró, no se incrementará.
"Tenemos que entender que hay un enojo ciudadano y hay una molestia por el tema de los impuestos. La mayoría de la gente que estuvo ayer acá (en la macroplaza) estuvo molesta, está molesta, he sentido la molestia de la mayoría de los ciudadanos de Nuevo León con el tema de la gasolina, ha impactado demasiado. Estamos revisando qué de lo que propusimos en el Paquete Fiscal podemos quitar, vamos a dejar de hacer cosas, prefiero un estado tranquilo y en paz aunque tengamos que sacrificar el crecimiento, es importante que así sea", declaró.
"Voy a redireccionar todo el presupuesto, voy a hacer un planteamiento y me reuniré con los diputados del Congreso, voy a reunirme también con los presidentes municipales ellos puedan hacer un esfuerzo y reducirse y le podamos dar tranquilidad a la sociedad de Nuevo León", dijo.
"Ni los municipios, ni el estado tenemos la suficiente policía, por eso nuestro proyecto de sostener la tenencia para contratar mil policías más, hoy definitivamente tenemos que reconsiderarlo", explicó.
Sin embargo no precisó si la tenencia sería reconsiderada para aplicarse a un 50 por ciento y desaparecerla el próximo año, o si la desaparecen por completo de una vez.
Comentó que el plan contempla diálogos con empresarios, sindicatos y representantes de universidades.
Precisó que este proyecto no contempla incrementos salariales en el gobierno estatal, y que eso incluye también a los trabajadores sindicalizados.
Declaró que el próximo martes presentarán ya en forma el plan a aplicar para disminuir las afectaciones a la sociedad.
PZVB