Nuevamente vecinos de las colonias Ecología Seattle, Jacarandas, Conjunto Patria, Tepeyac, El Capullo, de los Maestros, San Miguel de la Cañada, El Mixtón y Hoja Verde se pronunciaron en total rechazo de la macroplaza que el Ayuntamiento de Zapopan pretende en el entorno de la Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero.
A través de un desplegado, aseguran que el mejoramiento de tal entorno debe ser "para el beneficio de todos los ciudadanos y no para privilegiar el interés de unos cuantos" y pidieron que la propiedad municipal en las avenidas Hidalgo, Laureles, Andador 20 de Noviembre y calle 5 de Mayo, aledañas a la "Plaza de los Arcos" se destinen a un parque público, evitando la concesión o venta a particulares para su usufructo.
Frente a los arcos de ingreso al centro de Zapopan, sobre el arroyo vehicular de avenida Laureles se pretende crear una gran explanada o macroplaza, sólo de paso peatonal, mientras que en el Andador 20 de Noviembre el gobierno municipal impulsa el desarrollo de comercios, hoteles y otros servicios.
Crear un parque vuelve "innecesaria la explanada o macroplaza", señala el desplegado, firmado por nueve representantes vecinales y publicado este 16 de octubre.
Asimismo, piden se modifique el proyecto para permitir que se mantengan carriles sobre superficie que conecten las avenidas Prolongación Américas y Laureles con la avenida Aurelio Ortega.
"No es necesario perjudicar a los vecinos de la zona", con la obstrucción del llamado nodo vial "Y de Zapopan", el cual plantea dejar sólo paso deprimido, por lo cual la circulación de Prolongación Américas hacia Aurelio Ortega se tendrá realizar a través de "un sifón vial" por la estrecha calle Santa Rita, creando un cuello de botella y afectando la tranquilidad de las colonias.
"Tal obstrucción o 'sifón vial' forzará a numerosos vehículos a internarse por calles vecinales, lo que atenta contra barrios y viviendas", por lo que demandan al Ayuntamiento de Zapopan se mantenga la comunicación vial directa, en línea recta, entre las avenidas Prolongación Américas Laureles, pues se requieren cinco carriles de circulación.
Lemus echa bolita a SCT
Respecto al desplegado publicado ayer, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, respondió en general: "Es una obra de SCT. Nosotros entregamos ya nuestra propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que contempla una solución intermedia". Añadió que se está aún en espera de la respuesta de lo que dictamine la dependencia federal.
En entrevista, el primer edil dijo que es a SCT a quien se debe dirigir el desplegado. "No entiendo el interés del responsable de la publicación de manejarlo con criterios políticos, es decir, ¿Por qué lo dirige a Zapopan sino es una obra municipal, es una obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?"
También se habla de la macroplaza y el Andador 20 de Noviembre... -se le inquirió
"Todo lo dirigen al Ayuntamiento, es una obra federal... Nosotros no invertimos ni un solo centavo en este espacio público, está contemplado en este proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero", insistió.
Pablo Lemus lamentó que "José Javier Gómez Álvarez (uno de los representantes de Colonias Unidas) y cinco vecinos más no entiendan la trascendencia del proyecto y quieran manejarlo con un tinte político".
SRN