Las escuelas de La Laguna tuvieron un marcado porcentaje de ausentismo a consecuencia del frente frío 21 y llegó hasta el 75 por ciento.
Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la región, detalló que en La Laguna hay una matrícula estimada en los 200 mil alumnos, sólo en educación básica que es donde se aplican los criterios de suspensión y justificación de retrasos ante bajas temperaturas.

El marcado ausentismo se dio ante la negativa de padres y madres de familia que optaron por no enviar a sus hijos e hijas a la escuela ante una temperatura registrada de menor a grados centígrados durante la mañana de este jueves 9 de enero.
¿A qué temperatura se suspenden clases?
El lineamiento de la Secretaría de Educación en Coahuila era que las clases sólo se suspenden si media hora antes de la hora de entrada en preescolar y especial si la temperatura marca cero grados centígrados, en primaria menos un grado y en secundaria menos dos grados centígrados.
Sin embargo, aunque esto no ocurrió como tal en la zona urbana de ciudades como Torreón sí hubo un marcado ausentismo y un recorrido realizado por Notivox en algunos planteles evidenció poca movilidad en las escuelas de educación básica.
La Secretaría de Educación recomendó también a padres y madres de familia priorizar la salud de niños y niñas ante cualquier situación. Cabe recordar que el calendario oficial marcó como inicio de clases marca como inicio de clases el 9 de enero para estudiantes, pero los docentes y trabajadores administrativos habían retomado ya labores desde el pasado 6 de enero.
Según la dependencia estatal, pese al ausentismo de alumnos por el frío los maestros y directivos cumplieron con el horario regular de clases en sus diferentes planteles educativos. La SEDU hizo un llamado a que los padres de familia se mantengan informados del pronóstico del tiempo para tomar futuras decisiones en lo que resta de la semana.
En La Laguna de Durango hubo ausentismo del 60%
El regreso a clases en el nivel básico después de la temporada vacacional de diciembre, en la Región Lagunera de Durango se vio trastocado por diferentes motivos, el principal fue el frente frío número 21, pues debido a las bajas temperaturas padres de familia decidieron no enviar a los hijos a la escuela.
En un primer reporte de este jueves 09 de enero emitido alrededor de las 12:00 horas por Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango a cargo de 11 municipios, dio a conocer que hasta ese momento se tenía una estimación de ausentismo de más del 60% en las escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria.
También informó que en tres escuelas de la totalidad que están monitoreadas, se presentó una inasistencia de docentes de más del 50%.
Después de las vacaciones de diciembre para este 9 de enero y conforme al calendario escolar 2024-2025 se contemplaba el regreso de aproximadamente 150 mil alumnos en las alrededor de 1200 instituciones educativas distribuidas en 11 municipios de la Región Lagunera, sin embargo, solamente acudieron alrededor de 60 mil conforme al porcentaje de ausentismo emitido por Adame de León.
cale