De nuevo el Presidente, Enrique Peña Nieto, respondió de inmediato al llamado del Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, tras emitir este miércoles la Declaratoria de Desastre para los municipios de Durango y Canatlán.
Esto significa que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se orienten a la restauración y reconstrucción de infraestructura pública, en las municipalidades señaladas.[OBJECT]
Con la activación de esta declaratoria, los tres órdenes de gobierno darán respuesta a las necesidades de rehabilitación y reconstrucción en los sectores carretero, hidráulico, educativo, de salud y vivienda de las zonas siniestradas.
Al instalarse el Comité de Evaluación de Daños, en el que participan representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, se dio a conocer que se verificará y georreferenciará la infraestructura dañada y se realizarán los estudios técnicos, sobre los cuales se puedan autorizar los recursos para la restauración o construcción de obras, según corresponda.
TE RECOMENDAMOS: Gobernador pide declaratoria de emergencia en Durango
Así, se dará puntual seguimiento a cada uno de los procesos para cumplir con la normativa del Fonden, a fin de bajar los recursos necesarios para agilizar las acciones que permitan a los municipios afectados volver a la normalidad después de la contingencia.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y las respectivas Direcciones Municipales (DMPC) permanecen en alerta para brindar apoyo oportuno a la población en caso de presentarse otro fenómeno hidrometeorológico.
JFR