El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán solicitó la revisión del caso de Lucía Baltazar Miranda, estudiante de la licenciatura en Arte presa en el penal de Tepic Nayarit, también reportó el secuestro de un alumno de la Unidad Académica de Veterinaria, en la Tierra Caliente de la entidad.
En Chilpancingo, Saldaña Almazán consideró como complicada la detención de Baltazar Miranda y su encarcelamiento por el delito de tráfico de personas, ya que no se tienen antecedentes negativos de su consulta.
“Lo que yo sé de ella, es que es una excelente estudiante, de buenas calificaciones y de claras tendencias artísticas”, apuntó.
Saldaña planteó un reproche: “Parece que se actúa paralelamente como actúa la delincuencia; primero los detienen y luego se ve que pasó. Ojalá y nos den una explicación”.
Manifestó que ya tiene contacto con la familia, de tal suerte que se buscan los canales encaminados a lograr su traslado hacia regreso, previa liberación.
Aunque la familia ya contrató un abogado externo, dijo que el Departamento Jurídico de la institución está disponible, listo para intervenir.
En otro momento, el rector comentó que la mañana del miércoles pudo platicar con el director de la Unidad Académica de Veterinaria, ubicada en Ciudad Altamirano, en la región Tierra Caliente.
“A las ocho de la mañana se acaban de llevar a un joven, eso nos lastima y nos duele mucho”.
Recordó que personalmente ya sufrió un intento de extorsión, sin embargo, él se sobrepuso al susto y grabó la llamada para luego presentar la denuncia correspondiente ante la Policía Federal (PF), corporación que pudo ubicar y detener a los responsables.