El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, explicó que se refirió a Héctor Astudillo como gobernador electo para desactivar un conflicto postelectoral, debido a que la tendencia que arrojaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) era ya irreversible.
Previo a la audiencia pública que encabezó en Amojileca, Ortega Martínez defendió la razón por la que hizo un reconocimiento al candidato a gobernador de la alianza integrada por el PRI y el PVEM, lo que inconformó a los representantes del PRD y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"La esencia de mi acción fue reconocer una tendencia que ya era irreversible; un triunfo anunciado a través de un respaldo significativo de los ciudadanos hacia una candidatura. Lo que hicimos fue anticiparnos para pedir a todos los actores respetar el voto popular, bajar cualquier situación de tensión y decir; las campañas apasionan pero ya pasaron"·
En el momento en que declaró que Astudillo Flores era un gobernador electo, dijo que ya se tenían tendencias irreversibles, que en la democracia se gana y se pierde por un voto, de tal manera que se debe respetar el veredicto de las instituciones.
Respecto a la crítica del PRD y del MORENA, el mandatario estatal aseveró: "Si hay malestar por eso lo enmendamos, yo no tengo ningún problema en corregir y si no les gusta el término de gobernador electo, pues entonces lo cambiamos y nos referimos al candidato que tuvo una votación mayoritaria".
Anticipó que caminará en la ruta de los resultados y documentos que emitan las autoridades electorales, para establecer el proceso de entrega recepción, con base a la oficialización de los resultados.