El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González De la Vega Otero informó que la dependencia ha recibido al menos 50 justificantes de profesores que por cuestiones de salud, principalmente embarazos, no pudieron presentarse a la evaluación que se desarrolló los días 8 y 9 de abril, en Acapulco de Juárez.
De la Vega Otero señaló que la legislación sobre el tema es muy clara, de tal suerte que no hay más ruta que la del despido para quienes no justifiquen su inasistencia a la evaluación docente.
"Pues la ley es muy clara y nos da mucha pena decir que van a ser alrededor de mil 250 –porque hay algunas incidencias que ya nos presentaron para justificar la inasistencia, se trata principalmente de algunas profesoras embarazadas que no pudieron acudir-, pero los que no se presentaron y fueron convocados serán despedidos".
Explicó que el 76 por ciento de participación en la evaluación significa que cuatro mil 123 trabajadores, de cinco mil 100 notificados acudieron, eso implica que cuatro de cada cinco maestros convocados sí fueron a evaluarse. Ellos, aseguró " ya no pierden el empleo".
Pero los que no acudieron, insistió en que lamentablemente tendrán que dejar el servicio docente.
Aseguró que la disposición a la que hace referencia es producto de una reforma constitucional, la cual establece que una vez que se haga la notificación de los no evaluados, estos serán dados de baja de la nómina.
Lo anterior, pese a las acciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha dicho que realizará en todo el país.