El día de ayer se llevó a cabo una donación multiorgánica en el Hospital Regional número 6 de Ciudad Madero, con lo cual se salvará la vida de cinco personas.
Los órganos donados fueron el corazón, las córneas y los riñones, los cuales le pertenecieron a una paciente de escasos 22 años, quien sufrió una hemorragia cerebral.
El director del nosocomio, Raúl de León, expuso que es una fecha histórica para la medicina tamaulipeca, al ser la primera vez que en el estado se dona un corazón.
“Hoy siete de marzo es un día histórico para la medicina tamaulipeca, está ahorita un equipo de alto nivel, realizando una procuración multiorgánica en el Hospital Regional No. 6 de ciudad Madero, estamos concretando el máximo avance tecnológico de la ciencia médica, que es el trasplante de órganos, donde realmente le cambiamos la vida no únicamente a un paciente sino a toda una familia”, expresó.
Los órganos donados fueron divididos para derechohabientes de la zona sur de Tamaulipas y de Nuevo León, específicamente en Monterrey; el corazón fue para un paciente de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 35 (UMAE), mientras que las córneas fueron destinadas para un derechohabiente de la UMAE número 24.
El procedimiento tardó alrededor de siete horas, los órganos fueron trasladados vía aérea para que llegaran a las respectivas unidades medicas lo más rápido posible, y ser trasplantados a los pacientes que estaban ya listos para ser sometidos quirúrgicamente.
“Se requiere de toda una tecnología para la preservación de estos órganos y un conjunto de soluciones y de reactivos muy especializados para garantizar la viabilidad de estos órganos, esto es lo que estamos realizando en este preciso momento en los quirófanos de este hospital en la procuración de estos órganos”, explicó.
El donante fue una mujer de 22 años, quien estuvo hospitalizada 17 días, pero lamentablemente ya nada se pudo hacer para salvarle la vida, por lo que tuvo muerte cerebral, siendo una un opción viable para ser donadora de órganos.