Después de que se diera a conocer por parte del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles la existencia de más de 90 órdenes de aprehensión en contra de estudiantes y dirigentes sindicales de la CNTE, los jóvenes normalistas se movilizaron en la capital michoacana.
Previo a la manifestación, elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo en la salida a Pátzcuaro para evitar que los normalistas retuvieran unidades; ante ello detenían camiones del servicio de transporte público foráneo y verificaron que se tratara de pasajeros y no estudiantes.
Ante esto, los estudiantes indicaron que analizarían la posibilidad de manifestarse en la capital michoacana, lo cual concretaron minutos después de las 11:00 horas que iniciaron una marcha inicialmente al Obelisco a Lázaro Cárdenas y posteriormente al Centro Histórico.
Con consignas en contra del gobierno estatal y la aplicación de la Reforma Educativa y la evaluación docente, estudiantes normalistas avanzaron después de congregarse en el entronque de las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación avanzando por la avenida Prolongación Francisco J. Múgica, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Luego de su recorrido por varias avenidas de la capital michoacana, estudiantes llegaron al obelisco a Lázaro Cárdenas, donde permanecerán en primera instancia. En esta movilización se hicieron acompañar de cuatro autobuses: tres de la línea Purhépechas y uno de Parhíkuni.
Ante la presencia de estudiantes normalistas en el Monumento a Lázaro Cárdenas llegaron equipos de seguridad estatal para tratar de dialogar y se retiren de la zona. Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública, intentó negociar con los estudiantes pero no tuvo éxito.
Esto provocó que de un lado se colocaran los elementos de seguridad y del otro, los estudiantes normalistas. Ante esto, algunos locales de la zona decidieron bajar sus cortinas para evitar un posible saqueo, aunque según los jóvenes, estas acciones no derivarán en eso.
Tras casi una hora de haber llegado al sitio y de los escasos resultados iniciales con los jóvenes las autoridades recuperaron dos autobuses y se los llevarán ante el Ministerio Público para que los empresarios dueños de los mismos presenten las denuncias correspondientes y se inicien los trámites para recuperarlo.
Luego de este anuncio se tensaron los ánimos entre la autoridad y los estudiantes, pues estos pretendían dirigirse hacia la avenida Madero para finalmente llegar a la Escuela Normal Urbana, pero por un momento la autoridad se lo impidió con el amago de llevarse las unidades con una grúa, lo cual finalmente no ocurrió y las dos que recuperaron se las llevaron sin problemas.
Finalmente, luego de encabezar un mitin en el Centro Histórico los jóvenes concluyeron las movilizaciones de este martes con el amago de replicarlas en los próximos días; la Secretaría de Seguridad Pública 'escoltó' a los estudiantes hasta salir de Morelia.