El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel envió al Congreso de Sinaloa una iniciativa para reducir de 40 a 30 diputaciones locales y de 233 a 171 regidurías que integran los 18 ayuntamientos.
El mandatario sinaloense puntualizó que quienes tienen responsabilidades en los distintos órganos de gobierno están obligados a responder el reclamo social haciendo más eficientes y más transparentes las instituciones.
En conferencia de prensa y acompañado del secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el mandatario estatal explicó que su propuesta estriba en reducir una cuarta parte el número de integrantes de la Legislatura, es decir, 10 diputaciones, considerando tanto el Sistema de Mayoría Relativa como a las asignadas por el principio de Representación Proporcional.
La reducción del número de legisladores locales implica reformar los artículos 24 y 112 constitucional
Quirino Ordaz manifestó que esto implica una reducción de seis diputaciones de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional para lograr la integración de un órgano parlamentario compuesto por 30 diputadas y diputados, con 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; a diferencia de 24 y 16, que en ese orden hoy existen en ambas modalidades.
El gobernador afirmó que igualmente se hará una reducción aproximada a un 25 por ciento del número de regidurías, un total de 62 en el estado, disminuyéndolas proporcionalmente a los 18 ayuntamientos conforme a su actual integración, para pasar de tener un número de 233 regidores a 171 ediles en los cabildos.
Señaló que de ser aprobada la propuesta, la integración de los cabildos quedaría de la siguiente manera: los municipios Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, tendrían 13 regidores de 18 que tienen actualmente; El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Rosario y Escuinapa, tendrían 10 regidores en lugar de 13; en tanto que Choix, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia tendrían 7 regidores de los 10 con que cuentan.
El mandatario puntualizó que en esta iniciativa se propone también realizar los ajustes necesarios para adecuar a los nuevos términos las reglas de asignación de diputaciones bajo el principio de representación proporcional, así como la redistritación correspondiente, entre otros arreglos necesarios.
MMR