Ganar 107 mil pesos al mes por un trabajo que consideró “no tan difícil” e invertir poco tiempo en él, es lo que atrae a Ernesto Rodríguez Sánchez, de 12 años, a ser diputado en Jalisco.
Él, vestido con un traje negro, corbata en el mismo tono y camisa blanca, participó ayer junto con otros 38 pequeños en la sesión realizada en el Congreso Infantil por un Día.
“Por el sueldo, principalmente (me gustaría ser diputado de grande)”, explicó su interés. “No se me hace una labor tan difícil ni de tanto tiempo, un buen trabajo”, ahondó el estudiante de primaria con una sonrisa en su rostro.
Puntuales, desde las 9:00 horas, los 39 pequeños legisladores se encontraban en sus curules al interior del recinto legislativo. Cada uno preparado para proponer y discutir temas importantes en la entidad como lo son violencia sexual, educación, empleo y bullying.
Los menores de tan sólo 11 y 12 años expresaban y explicaban sin ninguna dificultad los temas que llevaban preparados.
“De los problemas de educación, voy a proponer que se vuelva a permitir reprobar para que los padres tomen una responsabilidad de la reprobación de sus hijos, que se les ponga una multa para recuperar lo gastado, porque el estudiante deja de ponerle ganas porque ya no tiene una consecuencia”, dijo el diputado Ernesto Rodríguez.
Por su parte, Dana Espinoza detalló la problemática de abuso sexual de menores en Jalisco, por lo que “propongo que a los abusadores y explotadores sexuales les den cadena perpetua o verdaderos castigos porque ya que son los niños, niñas y adolescentes los que quedan traumados”.
Los niños diputados que hicieron labores legislativas durante este miércoles en el Congreso de Jalisco reconocieron la labor y la responsabilidad que tienen los verdaderos representantes de la sociedad por lo que no dudan pensar en un futuro dedicarse a la política.