El municipio de Altamira pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tener derechos sobre siete lagunas, ya que en la actualidad solo tiene en el Champayán, para poder intervenir en casos de los rellenos y contaminación.
La administración señaló que al final son un problema para la ciudad, pues generan inundaciones. Hasta el momento se han interpuesto 9 denuncias por daños a cuerpos de agua y la dependencia federal no ha hecho nada.
TE RECOMENDAMOS: Quieren cambiar el nombre al municipio de Altamira
El director de Ecología, Francisco Illescas Martínez, aseguró que al tener derecho sobre los cuerpos de agua podrán intervenir con la fuerza pública, pues estas rodean a la mancha urbana de Altamira, por lo tanto quieren tener facultades para poder intervenir cuando haya personas dañando las márgenes.
En este contexto, Altamira quiere convenir con la Comisión Nacional del Agua para que puedan tener facultades en siete humedales, pues en la actualidad solo pueden hacerlo en la Laguna de Champayán, donde han podido parar rellenos o edificaciones en sus márgenes.
El funcionario municipal, refirió que estos cuerpos de agua, donde solicitan intervención, están ubicados en la zona sur del municipio, y son colindantes en sectores como Nuevo Madero, Bahía, Santa Elena, que se han visto afectadas por inundaciones, pues los rellenos y la basura crean tapones.
ELGH