La muñeca Lele, considerada patrimonio cultural desde 2018, llegó también a 76 semáforos peatonales de la capital del estado de Querétaro, con la finalidad de impulsar las tradiciones de la entidad.
La finalidad en inicio era que los niños aprendieran cultura peatonal, pero la imagen se volvió una referencia turística, por lo que decidieron aumentar el número de representaciones y colocarla en los principales pasos peatonales, los cuales se encuentran ubicados en avenida Corregidora, Zaragoza, avenida de Los Arcos con esquina Boulevard Bernardo Quintana y Circunvalación así como la avenida Tecnológico esquina Hidalgo, que sitios de mayor afluencia de visitantes y peatones.

Saúl Obregón, secretario de Movilidad del municipio, dijo a MILENIO que todo surgió a raíz de una iniciativa en Berlín.
“Con escenarios de otros países, viendo el de Berlín que es muy icónico, buscamos una representación que fuera atractiva para la infancia. A partir de ello, surge de esta mesa la imagen de Lele para colocar en los semáforos peatonales buscando esa iconografía, que al niño le resulte familiar, gustosa y que, además, pueda transmitirle esta educación. También tiene que ver con cuestiones de turismo, de identidad de la propia ciudad”, mencionó el secretario.
Lele, la muñeca indígena que tiene su museo en Amealco, se ha convertido en una estrategia turística con reconocimiento internacional, que distinguen todas y todos los visitantes.
ECJ