En acciones independientes de la asamblea estatal del SNTE, maestros de la CNTE tomaron diversas supervisiones escolares en algunas regiones de Chiapas y quemaron exámenes, actos que no afectaron la aplicación del examen que se realizará en esta entidad federativa por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Josefa López Ruiz de Laddaga, representante especial de la SEP en Chiapas confirmó la quema de 50 instrumentos (exámenes) en el municipio de Cintalapa, mismos que fueron repuestos con suma facilidad, precisó la funcionaria federal.
En cuanto a otras acciones que parte del magisterio está realizando en las regiones Selva-Ocosingo, Sierra Norte, Tila, Frontera Sur y Frontera Comalapa, Ruiz señaló que aún no ha recibido los reportes, aunque también desestimó que los actos vandálicos tuviesen afectaciones graves.
Los documentos quemados corresponden a los exámenes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que, en este caso, se aplicará a alumnos de cuarto grado de educación primaria que evalúa el avance en lenguaje, comunicación y matemáticas de los estudiantes.
Fuentes de la CNTE, quienes solicitan anonimato para evitar represalias de los sindicalizados, precisaron que las actividades de este miércoles corresponden a acuerdos regionales, por lo que en el resto del estado no se han registrado incidentes por protestas contra la reforma educativa.