En noviembre pasado, Puebla alcanzó un récord de empleo en la industria manufacturera al registrar 113 mil 829 fuentes laborales.
Es la mayor cifra registrada desde 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado en este sector productivo repuntó 6.6 por ciento en relación a la plantilla que había en el penúltimo mes de 2016.
El incremento en personal ocupado reportado por la entidad poblana fue mayor al promedio nacional de 3.2 por ciento.
De acuerdo con la EMIM, los subsectores con mayor plantilla fueron en noviembre: el de fabricación de equipo de transporte con 45 mil 244 puestos, cuya cifra fue la segunda más alta reportada en los primeros once meses de 2017.
El sector automotriz representa cuatro de cada diez puestos de trabajo en la industria manufacturera, mientras que las empresas dedicadas a la fabricación de insumos textiles y acabados textiles registraron 13 mil 851 trabajadores.
Otro de los subsectores con cifras positivas fue la industria alimentaria que alcanzó 13 mil 395 trabajadores, en tanto que la fabricación de prendas de vestir sumó 12 mil 296 puestos y la industria del plástico y hule cerró noviembre con 8 mil 542 ocupados, en tanto que la industria química terminó con 4 mil 998.
Por el contrario, los subsectores que registraron menor número de ocupados fueron: industria de la madera con 203, fabricación de muebles, colchones y persianas con 958, así como las industrias metálicas básicas con mil 352 puestos.
Por último, la encuesta publicada por el Inegi indicó que las horas trabajadas en el sector manufacturero repuntaron 4 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales no registraron variación en noviembre del año pasado con relación a igual mes de 2016.
ARP