A partir de 2016 el gobierno del estado de Puebla eliminará los cobros de escrituración, para quienes regularicen o adquieran un inmueble que no exceda los 550 mil pesos en su costo.
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas signó un convenio con el Colegio de Notarios, junto con el alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad para eliminar el cobro del 1.5 por ciento que corresponde a sus honorarios.
Al respecto Rafael Moreno Valle señaló que eso representa un ahorro de hasta 25 mil pesos en la escrituración de las propiedades, durante el próximo año, pero además que los municipios aceptaron eliminar el cobro del impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles, equivalente al dos por ciento de valor de la propiedad.
Enfatizó que la iniciativa de Ley de Ingresos enviada al Congreso del estado plantea que el Instituto Registral y Catastral excluya los cobros por concepto de anotación de avisos preventivos, expedición de avalúos, certificación de libertad de gravámenes, inscripción de compras, hipotecas o contratos de crédito, e inspecciones catastrales.
Por su parte, el edil de Puebla, José Antonio Gali señaló que en sesión de Cabildo acordó que en el artículo 6 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, se especifique en los supuestos que la adquisición de bienes inmuebles sea con tasa cero para beneficio de los poblanos.
En tanto que la presidenta del Colegio de Notarios, Verónica Morales, ratificó su compromiso de brindar sus servicios de manera gratuita, con el fin de impulsar las acciones de gobierno en beneficio de los poblanos.