Ante los problemas de obesidad que hay en Jalisco, en el Congreso de Jalisco se propondrá el próximo jueves la iniciativa de Ley para la Prevención y Atención de la Obesidad y Fomento de la Alimentación Saludable del Estado de Jalisco.
Entre las propuestas se encuentran el prohibir saleros en las mesas de restaurantes, ofertar dulces y comida chatarra a una altura mayor al de metro y medio para que los niños no los alcancen, así como evitar venta de bebidas azucaradas en edificios públicos son una de las propuestas de dicha iniciativa.
Dicha propuesta la presentará en el Pleno del Congreso de Jalisco el día jueves la diputada Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el que se suman acciones como la instalación de bebederos en las escuelas de educación básica y el Programa Integral para la Prevención y Atención de la Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Otras de las acciones que se propone en la iniciativa de Ley es que se fomente la actividad física por lo que el acceso a las unidades deportivas debe ser gratuito. Además debe de implementarse en todos los municipios del estado la Vía RecreActiva.
En Jalisco había un total de tres millones 430 mil jalisciense con obesidad y sobrepeso. Y durante el año 2015 murieron más de cinco mil personas en Jalisco por diabetes. A nivel nacional son 70 mil personas con dicho padecimiento.