Integrantes de la comunidad del Centro Histórico, encabezados por el ex jefe delegacional en Cuauhtémoc Alejandro Fernández, presentaron la Fundación Lagunilla Garibaldi, con el objetivo de reforzar la actividad histórica y cultural del lugar, además de dar impulso en materia comercial, urbana, de seguridad y de rehabilitación de inmuebles.
Con el lema "¡Como te quiero!", esa fundación pretende renovar y hacer viable el cuadro que comprende Eje Rayón, Eje Central, República de Brasil y República de Cuba.
Son 37 manzanas territoriales que habitan 9 mil personas, y que por su calidad de zona comercial y turística, tiene una población flotante de 200 mil visitantes.
También se presentó el proyecto de corredor cultural Lagunilla-Garibaldi, mismo que se le entregó a Raúl Flores, presidente del PRD y diputado en la Asamblea Legislativa del DF, para que se impulse desde ese órgano legislativo el plan, a fin de obtener los recursos para hacerlo realidad.
Para este corredor se planea renovar la calle República de Honduras, con la ampliación de su paso peatonal y la integración de áreas recreativas, históricas y culturales, para dar un mayor atractivo al Centro Histórico, para lo cual se considera necesaria una inversión de 5 millones de pesos.
Con estas acciones se pretende fortalecer la actividad en la zona Lagunilla-Garibaldi, la apropiación ordenada del espacio público y dar mayor seguridad y oportunidades a los jóvenes que viven en la zona, quienes conforman 25 por ciento de habitantes del lugar.