Mientras las autoridades de Morelos reciben las denuncias de padres de menores presuntamente agredidos sexual, física y psicológicamente por la directora del colegio Tlatelli de Tepoztlán, profesores que laboraron en la escuela señalaron que durante varios años, alumnos del preescolar fueron abusados sexualmente.
Tras la denuncia de la organización La Casa Mandarina, cuya representante Mora Fernández, padres de familia señalaron que la versión es falsa y que se trata de “una venganza” de un grupo de personas que no son originarias de Tepoztlán y que pertenecen a otro colegio privado.
Sin embargo, dos profesores que laboraron en Tlatelli durante los últimos años dijeron a Notivox que Mariana Sedano Peñaloza, directora, y Guadalupe Ayala Peñaloza, profesora, han sometido a los alumnos de preescolar a juegos sexuales llamados Los Novios y La Luna de Miel para “mostrarles” lo que hacen las parejas, indicaron.
En entrevista, los profesores acusaron que los principales casos que directamente conocieron son de ex alumnos del colegio, quienes al crece, externaron lo que sucede en el colegio desde hace casi una década, según las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos.
“Cuando yo me salí de la escuela, me salí porque una niña que fue mi alumna en segundo de primara, me contó que ella había empezado a recordar cosas que habían sucedido cuando ella estaba en preescolar.
Me contó que Mariana la había lastimado; me contó que los hacían jugar al juego de Los Novios, donde los ponían en círculo y los pasaban por parejas, (y) ella les daba las indicaciones de que qué hacían los novios, y los obligaba a de besarse en la boca, a tocarse las partes íntimas, a frotarse, a hacer cosas realmente imperdonables”, indicó una profesora.
Agregó que cuando se enteró, lo comentó con los padres de la menor quienes le pidieron que no fuera a la escuela a confrontar a la directora, sino que esperara a la denuncia que interpondrían.
La profesora relató que otro ex alumno de Tlatelli fue a buscarla a un lugar donde imparte talleres en Tepoztlán para contarle lo que había sucedido durante su estancia en el plantel.
“Poquito tiempo después, otro ex alumno de la escuela me fue a buscar y me dijo 'qué suerte tienen los que se salieron de la escuela, que ya los cambiaron de la escuela por todo lo que nos ha hecho Mariana. A mí y a todos mis compañeros nos ha hecho cosas horribles, Mariana es la peor persona del mundo”, según le indicó el niño.
En tanto, otro profesor que laboró en Tlatelli afirmó que el ambiente en esa escuela “es extraño y tenso” porque los alumnos le tienen miedo a la directora, quien mantiene cerradas con candado las puertas del área de preescolares, al grado de que en el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017, los menores no pudieron salir.
“Teníamos que hacer cosas que no estaban tan cercanas a la pedagogía, como las puertas cerradas. A mí me impresionaba que la Casa de Niños no pudiera entrar y que los salones estuvieran permanentemente cerrados. Me parece completamente incomodo para los niños que tampoco puedan salir libremente al baño”, relató.
RLO