La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente buscará agilizar la autorización para que los árboles y madera residual derrumbados durante el paso del ciclón “Patricia” sean aprovechados como materia prima. La dependencia informó las afectaciones al medio ambiente en los estados de Jalisco, Colima Michoacán y Nayarit.
“En el estado de Jalisco los municipios con más afectaciones son Ameca, Atenguillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Tomatlán y Carretera Federal 200, donde se registró un número considerable de árboles caídos y desprendimiento de vegetación”, señala un comunicado de Profepa.
En Tomaltlán hay pérdida de fauna silvestre por el arrastre de lluvia, alteración de playas, inestabilidad rocosa y arrastre de material.
La Profepa aplicó del viernes 23 al lunes 26 un plan emergente en diversos sitios del los cuatro estados. Entre los cuales son 6 Zoológicos, 11 Áreas Naturales Protegidas (APN), 27 Sitios Ramsar, 182 Operaciones mineras (39 de metales preciosos), 69 Centros de acopio de residuos peligrosos y 54 Tratadoras de residuos peligrosos.