La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó 160 inspecciones a empresas de jurisdicción federal en la Zona Metropolitana del Valle de México, para verificar que cumplieran con reducir su operación de 30 a 40 por ciento para disminuir emisiones contaminantes precursores de ozono y partículas, durante la fase uno de contingencia ambiental.
Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, dijo que 158 plantas cumplieron con la normatividad, pero dos empresas, Plastotécnica S.A. y Proveedores Plásticos Mach S.A. de C.V., ubicadas en Los Reyes la Paz, Estado de México, no permitieron el acceso a los inspectores de la dependencia.
“Pudimos realizar 160 visitas, de éstas hay dos que nos impidieron el acceso, y no nos ofrecieron ningún tipo de documentación, acreditación de que hayan cumplido con sus obligaciones.
"Son empresas que estaremos visitando de manera rigurosa, en las que tendremos elementos para sancionarlas.
"Seguramente encontraremos irregularidades, es probable que no puedan comprobar que cumplieron con sus obligaciones y en ese momento se les sancionará”, dijo, en entrevista con MILENIO.
Durante etapas de contingencia, las empresas de jurisdicción federal de los giros industria química, farmacéutica, vidriera, metalmecánica, cementeras y de producción de aceros, están obligadas a reducir sus operaciones de 30 a 40 por ciento para disminuir sus emisiones contaminantes.
“Lo que hacen los inspectores cuando realizan la visita técnica es solicitar la documentación en bitácora de operación, que permita mostrar que efectivamente la actividad y producción de la empresa se ha reducido en ese porcentaje”, explicó.
Además, tienen que evitar usar solventes y desengrasantes en las actividades de limpieza, suspender actividades de pintado y evitar todas las actividades de mantenimiento en las que utilicen compuestos orgánicos volátiles.
Una clausura en primera contingencia
Rodríguez Abitia, recordó que durante la primera contingencia del año, un total de 140 empresas fueron inspeccionadas, pero 6 no acreditaron haber reducido su actividad económica para disminuir sus emisiones contaminantes, por lo que una de ellas fue clausurada - Industrial Aceitera- y las otras 5 restantes fueron emplazadas a ser sancionadas.
En la segunda contingencia, la Profepa realizó 97 visitas a las empresas de los 189 municipios conurbados, todas cumplieron con la restricción, dijo el funcionario.