En días pasados, la Delegación de la PROFEPA en Durango, logró un decomiso de casi 14 toneladas de agave que no cuentan con documentación, ni permisos oficiales; los propietarios cuentan con cinco días para reclamar su producto por la vía legal.
La Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mencionó que el decomiso se realizó en la región de Nombre de Dios, durante uno de los operativos que se realizaron en varios ejidos.
Las "piñas de agave", eran transportadas en camionetas por lo que fueron detenidas por el personal de verificación, debido a que no acreditaron la legal procedencia de estos bienes no maderables.[OBJECT]
Se detalla que los transportistas informaron pertenecer a la asociación del Sistema Producto Mezcal, por lo que se tuvieron pláticas con los dirigentes Cruz Torres y Alfredo Conde, quienes a su vez alegaron que la papelería se encuentra en trámite en la Semarnat, sin embargo y mientras esto no se aclare, el producto quedará decomisado.
De acuerdo a la ley, los inconformes cuentan con cinco días para presentar la papelería correspondiente, de lo contrario no podrán recuperar el producto.
De igual forma la delegación federal ratificó su compromiso de continuar con los operativos de vigilancia para evitar que se siga extrayendo el agave duranguense sin la papelería o permisos oficiales necesarios, por lo que exhortó a los productores a realizar los trámites correspondientes.