Desde el inicio del año y hasta el próximo 9 de enero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca tiene en marcha el operativo con motivo del Día de Reyes. La delegada Karla Liliana Téllez Borunda señaló que el objetivo es verificar que la venta de juguetes se realice de la mejor manera y sin afectaciones a los consumidores.
"En este operativo revisamos que los precios de los juguetes, principalmente, estén a la vista, que los establecimientos cumplan con las promociones que ofrecen, ya sean descuentos o meses sin intereses, que los términos y condiciones de algunas promociones sean claros para evitar confusiones, entreguen la garantía sellada y cumplan con las normas oficiales mexicanas".
TE RECOMENDAMOS: "Blindan" Naucalpan por el Día de Reyes
Recomendó a los padres de familia que compren sus artículos y regalos en tiendas bien establecidas para poder realizar cualquier reclamación, y no adquieran productos de dudosa procedencia, ya que el año pasado detectaron que había juguetes que ponían en riesgo la salud de los menores.
Afirmó que las brigadas de verificadores estarán presentes en tiendas departamentales y de autoservicio, jugueterías, dulcerías y tiendas de regalos para vigilar el comportamiento comercial de juguetes, electrónica y dispositivos móviles.
Detalló que el operativo concluirá el lunes de la siguiente semana, debido a que algunas tiendas realizan descuentos y promociones una vez que concluyó la temporada "fuerte" de venta.
La funcionaria indicó que adicionalmente la Profeco está muy atenta a las casas de empeño, pues saben de los gastos de las personas en esta temporada. "Muchas personas llegan gastadas en enero y mucha gente tiene la necesidad de acudir a estos establecimientos a empeñar sus joyas, artículos electrónicos y demás para dar el último estirón".
La idea –sostuvo- es verificar que respeten la normatividad, exhiban los precios, que las etiquetas de los productos cuenten con la información necesaria pero, principalmente, que cuenten con sus contratos de adhesión actualizados.
RAM