El dirigente estatal del PRI, Santiago García López, señaló que quienes hoy ostenten un cargo y quieran reelegirse en el mismo, tendrán que someterse a las reglas del partido y al acuerdo y la valoración del Consejo Político Estatal (COPE).
Esas reglas estarán por definirse a más tardar en una semana ya que tendrán entregarse el Instituto Electoral del estado de Guanajuato los primeros días del mes entrante, por lo pronto los piistas suscribieron los acuerdos de su consejo nacional para los procesos internos.
Tras la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo, para ratificar el método de elección de candidato a la presidencia de la República, diputados federales y senadores que será a través de Asamblea de Delegados y el proyecto de plataforma política para el proceso del 2018, el dirigente estatal, señaló que el documento se armonizara y enriquecerá con aportaciones de la militancia.
En la sesión que duró menos de una hora y en la que participaron 323 consejeros de 634, también se aprobaron los reglamentos de Consejo Permanente y la Comisión Estatal de Procesos Internos.
En relación de la autorización que le dio el Consejo Político Estatal, para buscar aliarse con otras fuerzas políticas, García López, mencionó que en los próximos días analizarán las plataformas de esos partidos, para sabe qué posibilidades hay para que esto se concrete.
“Requerimos hacer un análisis muy claro para no caer en contradicciones; en el transcurso de esta semana podríamos –una vez dada la autorización—revisar las plataformas y buscar a quienes tengan coincidencias con nosotros”, como en su momento lo han hecho con el Partido Verde y con Nueva Alianza.
Finalmente criticó las denuncias que se han presentado en contra de la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello, lo que calificó como una persecución política que ha emprendido el gobierno del estado, a través de violencia política y en procedimientos exprés, contrario a los procesos que se aplican a funcionarios del gobierno, que en el mejor de los casos se han impuesto sanciones ridículas, de suspensión de tres días.