La especialista Militza Rodríguez Campos del Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS delegación Estado de México (IMSS) señala que la preeclampsia y su complicación, la eclampsia, se encuentran entre las tres causas más frecuentes de muerte materna y complicaciones en el embarazo.
Se trata de patologías que se presentan durante este proceso y se caracterizan por la combinación de factores, como la hipertensión arterial, proteinuria (pérdida de proteínas en la orina) y edema (hinchazón).
Los principales factores de riesgo reproductivo, son: ser menor de 20 años o bien, mayor de 35, contar con antecedentes familiares directos cuyos embarazos hayan cursado preeclampsia o eclampsia, tener un primer embarazo o haber tenido cinco o más embarazos, tener mucho líquido en las membranas, padecer de hipertensión, alguna enfermedad renal o diabetes mellitus.
Por otra parte, los factores obstétricos que hay que vigilar: tener un útero de tamaño mayor a lo que corresponde a la edad del embarazo, ganar más peso del esperado, edema de pies, manos y cara, presión arterial elevada en más de dos ocasiones y la elevación del ácido úrico en la sangre.
Rodríguez Campos señala que es importante que todas las mujeres en este proceso o que desean embarazarse, acudan a su médico para que les practique una determinación de los factores de riesgo que permitan definir si existe la posibilidad de que este mal se presente.