El departamento de Prevención Social en el municipio, lleva a cabo trabajos de fumigación en colonias y comunidades rurales debido a que ya se han presentado reportes de brote de garrapatas en algunos domicilios de Lerdo.
Roberto Calderón, jefe del departamento, dio a conocer que se ha acudido a domicilios en donde se encuentran más de cinco perros, por lo que se exhorta a los dueños a ser responsables y conscientes del cuidado de sus mascotas.

Alrededor de 65 domicilios, tanto de la zona urbana como rural, han sido fumigados desde el mes de marzo a la fecha, con el objetivo de prevenir y combatir la proliferación de garrapatas que son portadoras de enfermedades como la rickettsia.
Hasta el momento, dijo, afortunadamente no se ha registrado ningún caso de rickettsia, pues se ha trabajado a través de acciones preventivas.
“Hemos estado yendo a las colonias y a las comunidades y hemos sido muy puntuales de informarle a la gente que debe limpiar sus patios periódicamente y si hay perritos, ponerlos en adopción si no pueden atenderlos”.
Indicó que se ha incrementado el número de quejas por el gran número de perros callejeros, lo que representa un problema de salud pública debido a que no están vacunados contra la rabia.
En coordinación con asociaciones protectoras de animales, se ha trabajado para que los perros callejeros puedan darse en adopción.
Explicó que en días pasados se hizo donación de 60 perros a dichas asociaciones, con la intención de que puedan tener un hogar.
Reiteró el llamado a la población y en particular a los propietarios de mascotas, que se responsabilicen de ellas y les brinden los cuidados que requieren para evitar problemas de salud.
Es de suma importancia en el tema de salud, cuidar de las mascotas: asearlas, revisarlas constantemente, aplicarles sus vacunas, desparasitarlas y esterilizarlas para evitar camadas no deseadas, pues en este último punto, el número de animales callejeros ha aumentado derivado del abandono de perros y gatos.
De igual manera, verificar que el lugar en donde la mascota se encuentra esté limpio, y visitar al veterinario para monitorear el estado de salud de la mascota, pues si contrae alguna enfermedad o parásito, podría representar un riesgo para toda la familia y quienes conviven con el animal.
DAED