El Consejo Estatal de Organizaciones Sociales en la Ciudad de México (CEO-CDMX) convocó a las organizaciones de la sociedad civil a participar en una consulta popular que tendrá como objetivo que 50 por ciento de diputados y senadores plurinominales sean ocupados por ciudadanos sin partido.
Carlos Pérez Ventura, coordinador del CEO y José Alcaraz García, dirigente del Consejo en el Distrito Federal, proponen para la jornada electoral del 7 de junio del 2015 que el Instituto Nacional Electoral efectúe dicha consulta con la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que el 50 por ciento de los diputados y senadores plurinominales sean para los candidatos independientes?
“Estamos lanzando una propuesta en beneficio de todos, hacemos un llamado de conciencia a todas las organizaciones civiles del país a unirse. Las candidaturas independientes representan una alternativa para los grupos minoritarios que busca mejorar las condiciones democráticas del país”, destacó.
Uno de los requisitos que establece la ley para hacer una consulta es que debe de ser de carácter federal. El INE está obligado a realizar una campaña de difusión de la consulta popular para que se puedan reunir los dos millones de votos necesarios para ser aprobadas y puedan aparecer en las boletas electorales.
El Consejo Estatal de Organizaciones es una organización civil constituida de acuerdo con los lineamientos marcados por la ley, que tiene entre otros fines enlazar los trabajos de la sociedad civil organizada.
Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Oaxaca Tlaxcala, Michoacán y Guerrero, son algunas de las entidades federativas en las que ese consejo participa activamente desde 2005.