Para el año entrante, se cuenta con un recorte de 700 millones de pesos para la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo que podrían detener la industria forestal en Durango que comenzaba a tomar ritmo.
Maximiliano Silerio Díaz, diputado local, comentó que Durango es la primera reserva maderable de México, por lo que la inversión en la industrial y el mantenimiento de los bosques es necesario, para seguir con el plan que se aplica.
"En los últimos años, la Comisión Nacional Forestal ha estado apoyando de manera significativa al Estado de Durango, con una creciente incremento del desarrollo de planes y programas de manejo forestal sustentable".[OBJECT]
"Igualmente, para la industria y el cuidado de la biodiversidad. Lo que ha reflejado que Durango es en estos momentos el Estado con la mayor reserva forestal del país. Pero además, tenemos una cantidad importante de inversiones en el mejoramiento de la flora".
Destacó que durante los últimos años, se han hecho inversiones importantes que se deben de tomar en cuenta, para seguir con un plan maestro que se realiza en el bosque local y para hacerlo de manera sustentable.
"Sin embargo, esto se puede detener, incluso retroceder, si no se tiene cuando menos el mismo presupuesto que se ha tenido en los últimos años".
"La propuesta que manda el ejecutivo federal contempla una reducción de aproximadamente 700 millones de pesos, que es el 60% de los recursos que recibe Conafor".
"Y a su vez, Conafor al Estado que más apoya es a Durango, por lo que este recorte afecta directamente a los campesinos y a la economía de manera muy grave".
JFR