Ante presiones de medios de información y la asociación civil "Somos tus Ojos", el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, devolvió 135 hectáreas adquiridas ilegalmente durante la administración de Roberto Borge.
La presidenta de la organización, Fabiola Cortés Miranda, señaló a Villanueva Rivero como uno de los más beneficiados por las ventas irregulares de predios realizada durante la pasada administración por la titular del Instituto del Patrimonio Estatal, Claudia Romanillos.
Según dijo Cortés, Villanueva Rivero pasó por alto trámites básicos para adquirir tierras ejidales, como aprobación de la asamblea de ejidatarios, registro de compra ante el Registro Agrario Nacional, se limitó a un acuerdo irregular, y a una venta bajo la mesa con el ex presidente del Comisariado Ejidal, David Pinto Silva, para hacerse del terreno.
En su denuncia, "Somos tus Ojos" expone que el Magistrado Presidente del máximo tribunal de Justicia en Quintana Roo, hizo una negociación irregular con Pinto Silva, quien entregó las tierras a Villanueva Rivero.
Al investigar el caso, Cortés Miranda comprobó que de la operación no existe acta de asamblea en la que se haya aprobado la asignación de terreno ejidal, ni contrato acreditado por el Registro Agrario Nacional, esto lo confirmó también el actual presidente del Comisariado Ejidal, Gabriel Yam Chan, indica la organización.
Cortés Miranda –abogada cuyo activismo anti corrupción es reconocida en la entidad- probó que la superficie ejidal fue entregada al Magistrado por un tratante llamado Jorge Martín Rosado, conocido como La Mula.
La autoridad del ejido Villa Cozumel informó que, por ley, ningún ejidatario puede poseer 135 hectáreas, esa entrega a título gratuito se trató de un acto simulado que afectó a todos los integrantes del ejido, informó Gabriel Yam.
Ante la presión de la denuncia de "Somos tus Ojos", difundida por medios de información, Villanueva Rivero tuvo que devolver 100 hectáreas al ejido. Aunque oficialmente ofreció restituir las 135 hectáreas.
Sin embargo, conserva 35 hectáreas ejidales, donde tiene un rancho, "San Gabriel", con caballerizas, canchas de tenis, campo de béisbol y una casa de descanso con edificaciones múltiples que representan inversiones decenas de millones de pesos.
El rancho San Gabriel está el camino paralelo a El Cedral, a 18 kilómetros del centro de Cozumel.
Villanueva Rivero es proclive a la inversión inmobiliaria, en junio pasado "Somos tus Ojos" denunció la compra de un predio de 160 metros en el centro de Cozumel, por el que pagó solo once mil pesos al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.
MMR