Un fuerte aroma proveniente del cauce del Río de las Libres en la colonia San Isidro, fue reportado por vecinos de la zona, quienes mencionaron que según investigaciones realizadas por ellos mismos, el agua contaminada proviene de tintorerías y tenerías cercanas al lugar.
Según las personas entrevistadas, esta situación tiene bastante tiempo y es durante la temporada de calor cuando más fuerte se siente el aroma; además, añadieron que es durante las noches y días de lluvia cuando más desfogue de agua se tiene.
"Son descargas, que según esto, vienen de Centro Max y se había comentado que venían de algunas tintorería y es bastante agua (...) por el calor es muy fuerte la aroma a mediodía, como son aguas con químico es por eso que huele muy feo. Yo vendo tacos y me afecta porque el aroma es muy fuerte y muy penetrante", señaló Sergio Alanís, quien tiene un negocio de comida a pocos metros del cauce.
Durante un recorrido realizado por el equipo de MILENIO, se constató el fuerte olor que se presenta principalmente el tramo del río cercano al Bulevar Torres Landa, además, se puede observar el color azulado del agua, misma que presenta una nata verdosa en las zonas donde se encuentra estancada.
"Suponemos que hay agua que están descargando porque huele muy feo sobre todo por la tarde (...) ya había sucedido hace dos años y como hace dos años volvió otra vez. Ya había venido SAPAL y controlaron el olor pero yo creo que volvieron a descargar aguas. Hay días que es insoportable", indicó Victor Miramontes, habitante de la zona.
También se dio a conocer que se trata de una situación recurrente, pues refirieron que aunque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ya ha realizado trabajos para determinar de dónde provienen los desechos no se ha erradicado del todo, pues el olor solo desaparece por temporadas.