El director general del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), Ulises Lara, informó que mañana, a partir de las 07:00 horas se abrirán las puertas de las preparatorias para retomar las clases.
Lara dio dio a conocer que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aceptó los elementos presentados por el IEMS por lo que declaró inexistente la huelga que el Sindicato de dicho instituto que inició el martes pasado.
Por ello, Lara, explicó que esa resolución se notificó al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto (SUTIEM), con lo cual quedan sin efecto los planteamientos de una huelga, aclaró que por su parte el instituto mantiene su propuesta de 3.5 de aumento salarial que está por encima de otros porcentajes que se han otorgado a otras instituciones de ese nivel educativo.
Cabe recordar que para levantar la huelga, el Sindicato solicitó un incremento salarial de 4.7 por ciento para docentes y de 6.7 para administrativos.
La semana pasada Notivox publicó que maestros de preparatorias del DF están entre los mejor pagados. Incluso por encima de los profesores de la UNAM e IPN.
Las prepas del DF se crearon en 2000, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de ampliar la oferta educativa en la capital. En las 20 preparatorias del Distrito Federal se imparte educación a 35 mil alumnos en dos modalidades, en el sistema escolarizado y semiescolarizado; y se tiene un promedio de mil 80 profesores de carrera y cerca de 300 semiescolarizados que son de honorarios.
Lara López confió que esta resolución de la Junta sea respetada por la parte sindical a fin de permitir la reanudación de clases que de no cumplirla serán sujetos a sanciones, incluso hasta la perdida de la relación laboral.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación del DF, Alejandra Barrales, reiteró su compromiso para mejorar las condiciones laborales y en particular de los docentes del IEMS.
”Nosotros somos respetuosos de los derechos de los trabajadores y de las autoridades. Acatemos la resolución, regresemos a clases, estamos en la disposición de dialogar con el sindicato. La mesa debe quedar abierta siempre con el compromiso de buscar una mejora para los trabajadores”, dijo la funcionaria a través de una tarjeta informativa.