José Dolores López Barrios, dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) "José Dolores López Domínguez", aseguró que la disminución que plantea el proyecto de presupuesto federal para las comunidades indígenas del país es preocupante, ya que representa 56 por ciento menos que lo aprobado para este ejercicio fiscal.
Añadió que, a través de diversas reuniones que ha mantenido esta organización con legisladores federales, han propuesto que los montos destinados no sean menores a las que presentaron para 2016, solicitando un presupuesto que alcance 328 mil millones de pesos.
Expuso que las asociaciones que integran el frente "El campo es de todos" proponen que las diferentes estrategias gubernamentales para la atención del sector sea a través de ejes como "quitar el apoyo asistencialista al campo y meterle más a la producción, que sea un presupuesto en defensa de la tierra o el territorio, así como la asistencia técnica".
Consideró que de manera global en el presupuesto para comunidades indígenas se observa una disminución de más de 56 por ciento, en el que tan solo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pasó de 11 mil 900 millones de pesos a 5 mil 800 millones, es decir una reducción de más de 48 por ciento.
Otro ejemplo es el Programa de Infraestructura Indígena de la CDI que presenta un recorte de 70 por ciento, al pasar de 7 mil 590 millones de pesos a 2 mil 264 millones.
RAM