La deserción escolar en Durango registra un nivel bajo en primaria con 1%, aunque lo ideal sería no tener ni siquiera ese porcentaje.
Así lo señaló el director de Planeación y Evaluación de la SEED, Jesús Manuel Luna Espinoza y agregó que para este ciclo escolar se medirán los índices con el número de alumnos que no regresaron a las aulas pero que aún es muy "temprano" para realizar esta tarea.
Detalló que en este nivel educativo buscan por lo menos disminuir el índice hasta un 0.3%, mientras que en el preescolar se presentó en el año anterior un índice de 5.8 % y se pretende disminuir a un 4% para el presente ciclo.
La deserción se da con mayor frecuencia en secundaria con un 7% y se espera haber disminuido uno o dos puntos para este ciclo, sin embargo donde es mucho más fuerte el abandono es el nivel medio superior con un 15.74%.
Cabe mencionar que las zonas urbanas son las que registran ya mayor nivel de deserción y los hombres quienes más frecuentemente abandonan sus estudios debido a la carga o responsabilidad laboral que se les da para el sostenimiento de las familias.