La Secretaria del Trabajo, Mercedes Colín Guadarrama, señaló que el gobierno federal y estatal destinarán más de 30 millones de pesos al programa de Empleo Temporal, para apoyar la reconstrucción de viviendas en los 12 municipios afectados por el sismo de septiembre pasado.
"El pasado fin de semana el gobernador entregó paquetes de materiales de construcción a los damnificados en una primera etapa, aunque estamos esperando que llegue el apoyo de la Sedatu".
Tras su reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), dijo que el esquema será para los dueños de las viviendas y que empiecen a construir o contraten a un albañil.
TE RECOMENDAMOS: Ante riesgos Edomex necesita formar más perros de rescate
Como encargada de los municipios afectados de Tenancingo y Zumpahuacan, expresó que en el caso de las escuelas el tema es más complicado porque hay edificios que deben derrumbarse por completo.
En San Miguel Tecomatlán, por ejemplo, se perdió el kinder, la primaria, la secundaria, la iglesia, más de 120 viviendas y hornos para fabricar pan.
"Hubo una respuesta muy rápida del gobernador: ya se entregaron los primeros hornos el pasado fin de semana y este miércoles estaremos con la titular de Desarrollo Económico para completar los 36 hornos que se perdieron".
Asimismo indicó que supervisarán las empresas y negocios que hayan tenido daños estructurales, fisuras o fracturas y armarán un plan de capacitación para saber qué hacer en caso de sismo.
"No estamos preparados ni prevenidos, desde 1985 no teníamos un fenómeno como este".
LC