Con el propósito de presionar al presidente Enrique Peña Nieto y a la Cámara de Diputados para que den marcha atrás al gasolinazo, varias organizaciones de campesinos tomarán por 24 horas todos los puentes internacionales de Chihuahua.
TE RECOMENDAMOS: 'Gasolinazo' no justifica 'tortillazo': Hacienda y Profeco
En conferencia de prensa en el puente internacional Américas de Ciudad Juárez-El Paso, el líder de El Barzón, Heraclio Rodríguez Gómez, dijo que el bloqueo de los puentes se realizará simultáneamente el próximo 20 de enero.
En esta frontera están considerados los puentes de San Jerónimo, Paso del Norte, Reforma, Américas, Zaragoza y Guadalupe, así como los cruces ubicados en los municipios fronterizos de Palomas de Villa y Ojinaga, Chihuahua.
Detalló que el bloqueo contempla el cierre de la línea comercial, por lo que se levantarán las plumas de la aduana mexicana desde las 10 de la mañana del próximo 20 de enero hasta las 10 de la mañana del día siguiente, para exigir que se dé marcha atrás al gasolinazo.
Precisó que solamente se permitirá el paso de los autos particulares y que será bloqueado completamente el paso a los camiones de carga. En el bloqueo participará El Barzón, Onappafa, Agrodinámica Nacional, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Unión Campesina Democrática, entre otras organizaciones.
“Esta lucha va más allá del precio de las gasolinas o diésel: buscamos la destitución del presidente Peña Nieto, porque ha hecho una traición a las espaldas del pueblo, entregando la CFE y la desmantelaron y ya hay un cobro exagerado del servicio a los consumidores.
“Esto afecta a los pequeños productores, a las amas de a casa, el gobierno parece un barril sin fondo, de cada peso que el estado envía a la federación solo nos regresan 30 centavos: todo esto se destapa y llega el hartazgo de la gente, es por eso que se ven estas movilizaciones”, indicó el barzonista.
En la conferencia de prensa, en la que estuvieron Heraclio Rodríguez Gómez, Emiliano García y Manuel De la Rosa, Gabino Gómez, dejó en claro que la manifestación en contra del presidente Enrique Peña Nieto y de la Cámara de Diputados, “ya que ellos (sic) son las únicas instancias que pueden derogar el gasolinazo”, dijo.
VJCM