Como parte de los proyectos enfocados a la “Seguridad Hídrica Nacional”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que concluyeron las obras de protección en 270 metros de la margen izquierda del río González, en el poblado de Chiltepec, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
En el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conagua dijo que las obras que concluyeron el pasado el 15 de diciembre de 2019, tuvieron una inversión de 18 millones de pesos, en beneficio de mil 188 habitantes.
En apoyo al proyecto presidencial de la Refinería de Dos Bocas, la Conagua dijo que se realizaron acciones coordinadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la ubicación de fuentes de abastecimiento mediante aguas subterráneas en la etapa de construcción y de aguas superficiales para la etapa de operación.
También se elaboraron escenarios de simulación del flujo en la zona cercana a la nueva refinería, considerándose condiciones de sobreelevación de tormenta, oleaje, lluvia y descarga de la presa Peñitas.
Además, indicó que se invirtieron 210 millones de pesos en el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco. También se realizaron desazolves en los ríos Carrizal y González, en drenes del municipio de Centla y protecciones marginales en los ríos Usumacinta, Carrizal, Mezcalapa, La Sierrra y Samaria.
dmr