Victorina Villano Neri, una mujer indígena de 65 años, fue privada de la libertad por 24 horas en la barandilla de San Miguelito, anexo de Tototepec, municipio de Tlapa de Guerrero, por decisión de la policía comunitaria de la localidad.
La señora Villano Neri fue detenida la jornada del lunes 18 de agosto, acusada de incurrir en presuntas acciones que trastocan los usos y costumbres de la comunidad, aunque no se especificó en qué tipo de conducta ilegal incurrió.

Protestan ante captura de Victorina
La noticia de su captura generó manifestaciones y rechazo entre la población, familiares y organizaciones sociales, por tratarse de una mujer, además por la agravante de que es una adulta mayor de 65 años de edad, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad.
Incluso, integrantes del gobierno municipal de Tlapa exigieron su liberación, por su avanzada edad, pero también por la ausencia de un proceso legal adecuado.
La presión surtió efecto, pues la tarde del martes se confirmó la liberación de la señora Victorina.
Familiares de la víctima, que solicitaron mantener su identidad bajo reserva, calificaron el hecho como un exceso por parte de la policía comunitaria de Tototepec, por lo que demandaron a las autoridades que revocar el caso.

HCM