Más Estados

Pobreza e ilusión trae la Navidad a jacales de Lerdo

La familia de Rocío Isabel vive de manera irregular en la comunidad de San Fernando, por lo que no han obtenido la ayuda que necesita para que sus pequeños reciban al menos un regalo.

Mientras miles de familias se preocupan por la cena de Navidad, los regalos y demás detalles para la celebración, otras tienen su preocupación en la falta de dinero para comer.

Rocío Isabel y su familia desde hace un año viven en un jacal ubicado en el sector conocido como San Fernando, para ella las oportunidades que le permitan salir adelante simplemente no existen.

[OBJECT]Con Rocío viven sus cuatro pequeños, la más grande de 10 años, Dulce de 7, Sulema de 6 y Ángel Eduardo de 4 años, a ellos se sumó José Marcelo, hermano de la jefa de familia, quien llegó a vivir desde hace 8 meses y quien se dedica a la mecánica, aunque no todos los días hay trabajo.

La vida para ellos no ha sido fácil, tal vez como para la mayoría de los mexicanos, sin embargo, el panorama se complica cuando “ni rozando” pasa alguna oportunidad de donde agarrarse.

Rocío Isabel trabaja con una vecina de donde obtiene entre 50 a 100 pesos diarios, ingreso que no alcanza para comprar juguetes a los niños quienes permanecen ilusionados con obtener un regalo en Navidad, ya sea del Niño Dios, Santa Claus o de quien sea y lo que sea.

La madre un poco con tristeza y otro poco con desesperación, simplemente no les da esperanzas.

Aunque ha ido en busca de apoyo a la Presidencia Municipal, obligada también por las condiciones climáticas que se presentaron en días pasados, señaló que la solicitud de hules o cartones para reforzar el jacal le fue negada debido a que estaba asentada de manera irregular.

“Siempre la respuesta es que ellos no nos tienen aquí y como yo siempre he dicho que nosotros estamos aquí porque necesitamos donde vivir, si tuviéramos otro lugar desde cuando nos hubieramos ido”.

Recuerda que en el año que tienen en San Fernando, donde también existen jacales similares, han pasado por situaciones difíciles, como el periodo de recuperación luego de la operación cuando nació su niño menor.

Así como el frío, lluvias y enfermedades de sus hijos, quienes al estar expuestos a la tierra y condiciones climáticas padecen de constantes problemas de salud.

[OBJECT]Por el momento, no tiene un lugar más seguro donde permanecer, pues su hermana aunque le ofreció un lugar en su casa, tuvo problemas con su marido y se vio en la necesidad de hacer su jacal con la ilusión de algún día regularizar su situación.

Ante las necesidades que tiene la familia, que van desde las básicas como alimento y cobija, la celebración de la Navidad con una gran cena y repartición de regalos, queda en segundo término.

Aunque siempre esté presente la ilusión de que algún día puedan disfrutar de una gran Noche Buena.

rcm

Google news logo
Síguenos en
Isis Rábago
  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.