La bancada independiente del Congreso local presentó una iniciativa de reformas a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, con el objetivo de garantizar la paridad de género horizontal y vertical en el proceso electoral de 2018.
Con esta iniciativa de modificación de distintos artículos de la legislación electoral se pretende garantizar también la paridad en la postulación de integrantes de ayuntamientos, además de que las candidaturas propietarias a diputaciones locales por representación proporcional se dividan 50-50 entre hombres y mujeres.
TE RECOMENDAMOS: Propone PAN reducir diputaciones en Congreso
La propuesta, presentada por la diputada Karina Barrón, contempla que una vez dados a conocer los resultados de la elección, la lista para diputaciones locales de representación proporcional sea conformada de manera alternada.
Explicó que ésta tiene el propósito de eliminar la discriminación de la que han sido objeto las mujeres, con una legislación que favorece al sexo masculino en la integración de las fórmulas para candidaturas a cargos de elección popular, situación histórica que ha marginado a las mujeres a un rol secundario dentro de la política neolonesa.
"Hago un llamado a los compañeros y a los partidos políticos y a los compañeros a que esto no es un tema de moda, el tema de paridad, el tema de igualdad no es un tema de moda", dijo Barrón.
Agregó que esta iniciativa se equipara a la normativa estatal con los tratados internacionales en materia de derechos civiles y políticos de las mujeres, basados en los principios de igualdad y respeto a la dignidad del género femenino, que representa más de la mitad de la población de Nuevo León.
Pidió a los diputados de las diferentes fracciones que integran el Congreso del Estado mostrar la madurez para abordar el tema de la paridad horizontal y vertical, trasladando el discurso político a los hechos.
TE RECOMENDAMOS: Denuncian taxistas a Longoria por permitir servicio Uber
La iniciativa de reforma por modificación de la fracción XX del artículo 40; del quinto párrafo del artículo 143 y adición del 143 bis; los artículos 145 y 146 y adición del 146 bis de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, fue signada por los integrantes del grupo legislativo de diputados independientes y turnada a la Comisión de Legislación, para ser incluida en la ampliación del período ordinario de sesiones, aprobado este miércoles por el pleno del Congreso local.