Más de 100 trabajadores de la empresa Oceanografía, se encuentran frente a las oficinas de la Secretaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en espera de que hoy se les pague las quincenas atrasadas.
El delegado de la STPS, Ernesto Álvarez Gámez, dijo "Hicimos una inspección en la empresa, de ella se deduce que no se pagan los salario, la Ley Federal del Trabajo, nos obliga a presenta vista al Ministerio Público para que sigan la secuela correspondiente".
Asimismo, precisó que iniciaron también la denuncia de tipo laboral por parte de la procuraduría del trabajo.
El funcionario federal, dijo que ante la negativa del pago a sus trabajadores, existe la posibilidad de que les sean embargados los bienes que tenga la empresa Oceanografía en Baja California Sur.
"Hasta este momento (18:00 horas tiempo del pacífico), no tenemos conocimiento de que la empresa Oceanografía, les haya pagado a sus trabajadores, es por ello, que ante esta negativa de pago, se está valorando con los abogados laborales, embargar los bienes que pueda tener Oceanografía en el Estado", expresó Ernesto Álvarez.
Javier Castro, uno de los 120 trabajadores de la Oceanografía, que se mantiene en paro de labores en protesta del atraso de su salario, dijo que a raíz del conflicto de la empresa, les solicitaron "descansar" y se presentaron el lunes 10 donde se daría a conocer la situación laboral con la empresa.
También se les informó que todos fueron dados de bajo del IMSS y por normatividad de PEMEX, no podían permanecer en las instalaciones sin la seguridad social.
Cabe señalar que en La Paz, Oceanografía construye un muelle de atraque desde 2011 que a la fecha no ha sido entregado.