En el puesto una cartulina amarilla llama la atención. Se ofertan cajetillas de cigarrillos a trece pesos. También películas, una por veinte o tres por cincuenta.
Algunas se presentan como clones y otras son súper estrenos tomados literalmente del cine. Así la piratería lleva hasta los hogares las historias de Kong, las Cincuenta sombras más oscuras y El Aro, que por ahora son las tres más solicitadas.
Pedro, el chico encargado del puesto, comentó que tiene alrededor de un año vendiendo música y videos y desde entonces ha observado que las ventas están garantizadas ante la necesidad de tener incentivos de recreación en un municipio donde ni siquiera hay cine.[OBJECT]
Y lo mismo ocurre con la venta de música. Pedro dice que lo que más le piden son discos de bandas sinaloense y de grupos que tocan cumbia.
Aunque los formatos han cambiado y pareciera que el disco compacto se encuentra a un paso de su desuso, se sigue comercializando a pesar de que el llenado de memorias con mp3 avanza.
"El llenar la memoria USB de música te cuesta 150 y le caben arriba de mil 600 canciones y puedes tener la colección de muchos grupos con todos sus discos y antologías, en la venta de películas lo que más se vende son los estrenos, las películas que están en el cine", precisa el muchacho.
La piratería también se fuma y por trece pesitos las marcas Ruby, CigOne, Elegante y Jaipur están disponibles afuera del mercado Donato Guerra en Lerdo.
Vicio extremo si se piensa que se aplica ese voz popular del "Bara bara" o a peso el taco de humo, sin que las autoridades regulen el consumo de cigarrillos.
La piratería invade las calles y los negocios en la ciudad Jardín y los cosméticos e incluso los dulces provenientes de china también son fuente de ingresos. Al pasar por una estantería, una chica me dice:
"Un labial te cuesta 29 y dos por 50 pesos. Son labiales mate, indelebles y de todo", asegura en medio de un oleaje de mujeres que mientras se cuelgan la canasta en un brazo arrastran al niño que come frituras y que recién ha salido de vacaciones.
dcr