La secretaria de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, Cynthia Murrieta, dijo que meses antes del sismo del 19 de septiembre solicitó a la Secretaria de Educación Pública (SEP) realizar una revisión detallada de las escuelas públicas en el Centro Histórico, entre otras colonias.
"Hemos pedido y exigido que se revisen. La SEP tiene que voltear a ver las escuelas de la delegación Cuauhtémoc porque tienen un abandono de hace muchos años", aseguró.
TE RECOMENDAMOS: SEP concluye revisión de escuelas en la capital
Informó que tras el sismo, los resultados calificaron a 59 escuelas de la demarcación como de alto riesgo, y ya han intervenido algunas para salvaguardar la integridad física de los alumnos.
"Me buscaron los padres para un recorrido, ya tengo evaluaciones. Hemos estado trabajando y entregamos los documentos a las autoridades. No hemos tenido respuesta alguna", enfatizó.
En junio pasado, Murrieta, presentó escuelas en alto riesgo por falta de mantenimiento, y destacó el apoyo de la Autoridad del Centro Histórico, quien ha entregado los planos de las escuelas.
En las últimas semanas, los padres de familia de instituciones educativas que se encuentran en la demarcación, se han manifestado porque no se han restablecido las clases y no cuentan con los dictámenes de seguridad estructural.
En entrevista con MILENIO, la funcionaria informó que no tienen facultades sobre los planteles educativos, y en ningún momento han recibido respuesta oficial sobre el estado estructural de los planteles.
"Las escuelas públicas son responsabilidad de la SEP. La delegación no tiene nada que ver con los dictámenes. Todos los dictámenes de seguridad estructural, ya sea de escuelas públicas o privadas los válida la SEP", explicó.
Resaltó que acompañaran a los alumnos o padres de familia en todo momento y exhortó a las autoridades correspondientes a "que cada quién asuma sus responsabilidades".
FLC