Luego de la falta de avances en la búsqueda de personas desaparecidas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) volver a utilizar el esquema de recompensas para quien brinde información valiosa para las investigaciones.
Al sostener la reunión 26 entre la asociación civil y la PGJNL, en el tema de los desaparecidos se mencionó que hay casos en donde las líneas de investigación se han agotado y no se da con la persona, por lo que hay que esperar nuevas indagatorias que arrojen datos y contribuyan a las búsquedas.
La hermana Consuelo Morales, presidenta de la organización, detalló que en la administración estatal anterior se utilizaban recompensas, y aunque éstas no siempre funcionaban, había datos relevantes que ofrecían nuevos rumbos en las indagatorias.
Expuso que, aunado a ello, se solicita fortalecer el área de Servicios Periciales, pues aunque se realiza una buena labor, es insuficiente debido a los diferentes trabajos que debe llevar a cabo dicho departamento de la Procuraduría.
La presidenta de CADHAC señaló que en la reunión no estaría presente el procurador Roberto Flores, aunque detalló que con o sin él seguirá la búsqueda de desaparecidos.
El contingente, de unas 80 personas –en su mayoría padres y abuelos– partió de la plaza La Purísima hasta las instalaciones de la Procuraduría.
En la reunión se revisaron 31 expedientes de 74 víctimas, de las cuales 18 son mujeres y 56 son hombres.