Bárbara Gutiérrez, presidenta del albergue Ladridos con Alas, invitó a todos los dueños de mascotas a protegerlos de la pirotecnia que se presentará en todas la ciudades del país, con motivo de los festejos de independencia, ya que les provocan taquicardia, mareo, vómitos y desesperación.
Recordó que el oído de los animales es más sensible que el humano, esto conlleva a querer escapar del lugar donde hay fuegos pirotécnicos. Destacó que en estas fechas de festejo lo único que hacen es incrementar el número de perros perdidos y que vagan en la calle.
"Todas las personas que velamos por los derechos de los animales, llámese animalistas, rescatistas o representantes de albergues, cada año hacemos un llamado a la autoridad y a las personas para que no festejen usando pirotecnia, en fiestas patrias, fin de año, o cada acontecimiento en el que se use pirotecnia".
[OBJECT]Es un asunto serio, ya que existen casos documentados en la región de perritos que mueren, que les dio un paro cardiaco, que intentan huir de sus casas por la desesperación que les provoca y se pierden.
Los síntomas ya descritos se presentan en todos los animales, afecta tanto a perros, gatos, pájaros, caballos, todos tienen el oído más sensible que los humanos, captan frecuencias que nosotros no.
"Lo que para muchos es una diversión, para los animales es sufrimiento y hasta muerte".
Invitó a los dueños de mascotas a aislar a sus perros o gatos en un cuarto, colocarles música para que no puedan escuchar la pirotecnia, colocarles sus casas dentro del cuarto para que se puedan resguardar. Retirarlos de puertas y ventanas, ya que en su desesperación son muy propensos a romperlos y escapar del ruido.
La activista recomendó usar técnicas alternativas, como usar el vendaje "Tellington" que su función es calmar la ansiedad de las mascotas, también se les puede suministrar calmantes que son recetados por veterinarios, estos se suministran media hora antes de que empiece la pirotecnia.
La representante de Ladridos con Alas, invitó a las autoridades a tener un poco más de conciencia y respeto por todo tipo de vida, incluida la animal.
Indicó que existen distintos tipos de pirotecnia, los gobiernos podrían elegir los que no hacen tanto ruido.
LMG