La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad, al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y a la presidencia Municipal de Ixtepec, que adopten medidas cautelares para proteger y preservar los derechos humanos de las personas que participan en la caravana migrante.
En particular, el organismo solicitó que se adopten las medidas necesarias para respetar y preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que participan en la caravana, debido a su mayor vulnerabilidad.
Entrevistado al término de su participación en el Seminario "La Constitución, análisis rumbo a su centenario", organizado por el Senado, el Ombudsman nacional señaló que estarán atentos, como ha ocurrido desde el pasado 25 de marzo, a que se respeten los derechos humanos de una población que enfrenta diversas vejaciones y condiciones difíciles en nuestro país.
En tal sentido, reiteró la necesidad e importancia de visibilizar la problemática de los migrantes en México e hizo un llamado a las autoridades migratorias para que se entienda el contexto adverso del fenómeno migratorio y se emprendan acciones para la atención del mismo. La protección de la población migrante constituye una obligación de un Estado democrático de derecho que demanda el respeto total a la dignidad de toda persona, con independencia de su condición o estatus migratorio.